Qué es y cuáles son las ventajas de la logística integral

logística integral

La logística integral engloba y regula todos y cada uno de los procesos de información que se precisan para el flujo de materiales de una compañía. Es preciso saber que todas y cada una de las partes de una compañía (almacenaje, transporte y distribución) se dirigen en coordinación hacia exactamente el mismo fin. La logística integral es el servicio que se hace cargo de regular todos y cada uno de los procesos y movimientos internos o bien externos de una planta o bien centro.

No es desplazar una mercancía de un lugar a otro solamente, sino más bien, administrar toda la información y de mercancía desde los distribuidores al usuario. El principal objetivo de la logística integral es a través de su adecuada administración es lograr la mayor eficiencia posible en distribución y esto lo logra poniendo los productos en el sitio y instante oportuno.

Ventajas de la logística integral

A fin de que todos estos procesos se administren de una forma perfecta, las compañías han de estar centradas en el valor añadido que van a aportar sus productos al usuario. Además de esto, se aconseja que se trabaje en un ambiente de cooperación entre las diferentes partes intervinientes y, como es natural, la utilización de las nuevas tecnologías que facilitan enormemente el flujo de información y comunicación de la cadena de suministro.

Además, uno de los aspectos más esenciales que asisten a la integración de los procesos logísticos es la pretensión de reducir el impacto que generan las industrias a nivel ecológico, esto se conoce como filosofía “Green Logistics”. Las principales ventajas son:

  • Velocidad en los procesos: Con una logística integral optimizada, va a haber más velocidad en el proceso y menos gastos de administración.
  • Menos costes: Con más información de la cadena de suministro, se va a poder supervisar mejor el stock y el transporte. Optimando los procesos y las labores provocará que la cadena de producción alcance mayor desempeño y en el futuro menos costes.
  • Más calidad: La preparación del producto ira puliéndose y adquiriendo más calidad.
  • Flexibilidad: Una estructura de empresa demasiado recia no facilita la implantación de una logística integral. La flexibilidad es una cualidad esencial en las nuevas empresas.
  • Respuesta veloz y mejor servicio: Una de las diferencias que van a marcar la distinción con la competencia es ser lo más veloz posible en nuestra respuesta de cara al cliente del servicio, implantando una logística integral que facilite la información para este.
  • Más rentabilidad: Un mayor desempeño en la cadena de producción lleva a una mejora en la rentabilidad.

Contrata una empresa de logística profesional

Si eres una empresa pequeña o mediana es recomendable contratar una empresa de logística para que lleve a cabo estas actividades. Cuando las empresas son pequeñas o medinas contratar una empresa de logística es la mejor solución, ya que tener un departamento de logística interno supone una gran inversión y, no todas las empresas se lo pueden permitir. Discovery Forwarder somos una empresa de logística profesional, contamos con una gran flota de camiones para realizar el transporte de mercancías. Si desea contratar nuestro servicio, no dude en contactar con nosotros. ¡Tu mercancía estará en buenas manos!

Deja un comentario